lunes, 15 de julio de 2013

Cuidado y diagnostico oportuno del glaucoma

Glaucoma se llevarán a cabo charlas enfocadas en la prevención, el cuidado y el diagnóstico oportuno del glaucoma, dirigidas al público en general, la cuales serán impartidas en instituciones de salud, como el Instituto de Oftalmología Fundación de Asistencia Privada Conde de Valenciana I.A.P.,Asociación para Evitar la Ceguera en México I.A.P., Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” del ISSSTE, la Fundación Hospital Nuestra Señora de la Luz I.A.P. y el Hospital General 1° de Octubre del ISSSTE, entre otros”, expresó el doctor Andrés Morales González, ex-presidente del Colegio Mexicano de Glaucoma. El glaucoma es una neuropatía óptica crónica irreversible que se detecta con pérdida de la capa de fibras nerviosas y cambios anatómicos en el nervio óptico manifestándose con la disminución del campo visual y, dependiendo del tipo de glaucoma, puede o no estar asociado a un aumento en la presión intraocular.
De acuerdo con la OMS, los principales factores de riesgo para el desarrollo de glaucoma son la predisposición genética y la edad. Otros factores son las alteraciones vasculares (diabetes mellitus, hipertensión arterial), miopía elevada y uso prolongado de esteroides. En general, el glaucoma es un padecimiento asintomático, sin embargo, los incrementos considerables de la presión intraocular presentan síntomas agudos. Algunos síntomas poco específicos en pacientes con daño avanzado con disminución de la agudeza visual, incluyen alteración en la adaptación a la oscuridad y restricción de los campos visuales.


El doctor Vincent Korder Ortega, Médico Asesor del Servicio de Glaucoma del Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana, destacó que “es necesario la realización de un examen visual en la población por lo menos una vez al año, ya que el glaucoma puede afectar a la población en general por lo que la alerta está latente en cualquier rango de edad, incluso en niños pequeños y recién nacidos”.“La buena noticia es que el glaucoma puede controlarse adecuadamente si se detecta a tiempo, a través de un tratamiento médico que mantenga los niveles adecuados de la presión intraocular, por lo que la posibilidad de conservar la vista aumenta considerablemente”, agregó.

Finalmente, el doctor Morales González enfatizó que “si bien el aumento de la presión intraocular generalmente está presente en pacientes con glaucoma, los pacientes con presión intraocular dentro del rango normal también pueden desarrollar la enfermedad, es por ello que el diagnóstico y el tratamiento tempranos del glaucoma son la clave para prevenir la pérdida de la visión”.

Para más información visítanos http://www.farmaciasonline1.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario